Primeros
lanzamientos
En noviembre de 1988,
Nirvana se puso en contacto con la discográfica independiente de Seattle Sub
Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer sencillo «Love Buzz».18 El
siguiente mes la banda contactó con el productor Jack Endino y comenzó a grabar
su primer álbum.19 El álbum debut de la banda titulado Bleach salió a la venta
en el mes de junio de 1989. El álbum estuvo influenciado principalmente por The
Melvins, Mudhoney y en gran parte por el rock clásico de los años 70 de Black
Sabbath y Led Zeppelin. El bajista Krist Novoselic comentó en una entrevista
con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de una gira, álbumes
de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost, y también dijo
que la combinación pudo servir como influencia.20 Durante la grabación del
álbum se integro a la banda Jason Everman, quien a pesar de no participar en la
grabación del álbum fue incluido en los créditos finales en agradecimiento por
pagar las sesiones de grabación (una suma de $606,17 dólares), Novoselic
explicó «queríamos hacerlo sentir como en casa, junto a la banda».21 Antes del
lanzamiento del álbum, dos de los miembros de la banda insistieron en firmar un
contrato ampliado con Sub Pop, por lo que la banda primero lo negoció con el
sello.22
El título del álbum, tiene
su origen en un cartel destinado a la prevención del SIDA que Cobain vio
mientras conducían.
Después del lanzamiento de
Bleach, Nirvana se embarcó en su primera gira nacional.23 El álbum se convirtió
en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Estados
Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la
banda dos años más tarde.24 Debido a los conflictos y la creciente
insatisfacción con Everman durante la gira, Nirvana canceló las últimas fechas
de sus conciertos y regresó a Washington. Nadie le dijo a Everman que estaba
fuera de la banda en el momento, aunque más tarde afirmó que en realidad el
dejó la banda.25 A pesar de que Sub Pop no promovió tanto a Bleach como a otros
álbumes se vendía constantemente y consiguió una suma inicial de 40 000 copias
vendidas.26 27 Sin embargo, aun así Cobain siguió molesto por la falta de
promoción y distribución que el sello le daba al álbum.26 Por este motivo en
diciembre de ese mismo año (por iniciativa de Cobain) la banda grabó un EP bajo
el nombre Blew con el sello Tupelo Records y el productor Steve Fisk.28
Ese mismo mes en una nueva
entrevista Cobain advirtió que la música de la banda estaba cambiando diciendo:
«Nuestras primeras canciones sonaban realmente con enojo, pero a medida que
pasa el tiempo las canciones las hacemos más tranquilas y así me siento más
feliz. Las canciones en proceso son acerca de los conflictos en las relaciones
y con otros seres humanos».29 En abril de 1990 Nirvana empezó a trabajar con el
productor Butch Vig en los Smart Studios en Madison para grabar el álbum
sucesor de Bleach.30
Durante las sesiones de
grabación, Cobain y Novoselic se mostraron insastisfechos con Chad Channing en
la batería, mientras que este expresó su frustración por no haber participado
activamente durante la composición de las canciones. Algunas cintas de demos de
Nirvana con Vig comenzaron a circular en la industria de la música y a llamar
la atención de varios sellos discográficos, mientras que Channing debido a sus
problemas dejó la banda.31 En el mes de julio la banda contrato al baterista de
Mudhoney, Dan Peters y grabó una nueva canción Sliver, la cual fue lanzada como
sencillo.32 Más tarde Nirvana le preguntó a Dale Crover, baterista de los
Melvins si podría tocar con ellos en las últimas siete fechas de su gira
promocional para agosto.33 Para septiembre, Buzz Osborne de los Melvins les
presentó a Dave Grohl, quien buscaba una nueva banda debido a la ruptura de la
banda de hardcore punk procedente de Washington, DC en la que militaba,
Scream.34 El trío se trasladó a Seattle, Cobain y Novoselic después de ver una
audición de Grohl dijeron: «En dos minutos supimos que Dave era el baterista
indicado».35
Nevermind
Éxito comercial

Dave Grohl ingresó como
baterista en la banda y debutó con Nevermind (1991).
Después de que se
completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado
de las mezclas. Sin embargo la banda quedó insatisfecha con los primeros
resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las
mezclas finales. Los miembros de la banda pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que
les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres
familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium
(conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que
trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música
de esas bandas. Por lo que decidió escoger al último nombre de la lista, junto
al nombre 'Slayer': Andy Wallace, (Wallace co-produjo el álbum de Slayer
Seasons in the Abyss), aunque finalmente la banda expresó un menor descontento
con su resultado definitivo, Nevermind.41
Wallace llevó el sonido del
álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y
trucos de estudio para que su sonido no fuera tan oscuro. Pocos meses después
del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace
había hecho el sonido de Nevermind demasiado ligero, olvidando que la banda
había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y
mezcla.42 Aunque la banda estuviera en parte decepcionada con el sonido del
álbum, Wallace había hecho «desaparecer» con éxito sus raíces indie y había
creado un rock amigable a listas y radios que otros intentarían imitar.
Inicialmente, DGC Records
tenía la esperanza de que el álbum pudiera vender 250 000 copias pero su
expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500 000 copias.43 Sin
embargo, el primer sencillo del álbum, «Smells Like Teen Spirit», rápidamente
ganó popularidad, en parte gracias a la cobertura radiofónica del vídeo de la
canción que recibió alta rotación en MTV. Durante una gira por Europa a finales
de 1991, la banda pronto se sospechó que sus espectáculos eran peligrosamente
de sobreventa y que los equipos de televisión los estaban convirtiendo en una
presencia constante incluso desde el escenario y que Smells Like Teen Spirit
era casi omnipresente en la televisión y en las estaciones de radio.
Para navidad, Nevermind
estaba vendiendo arriba de 400 000 copias por semana en Estados Unidos.45 El
álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de
seis meses y llegó al puesto número #6 en el Top 100 de la revista Billboard,
inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo
a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era
del hair metal son atribuidos a Nevermind. El 11 de enero de 1992 con 12
millones de copias vendidas el álbum alcanzó la cima del conteo Billboard 200,
desplazando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson y superando también
a Use Your Illusion de los Guns N' Roses.46 Este fue un hecho considerado
símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Además, la llegada
de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como
Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.47 Ese mismo mes Billboard
declaro: «Nirvana es esa banda rara que tiene de todo: aceptación de la crítica
y de la industria, transmisión en la radio y una base alternativa».48 El álbum
vendió más de 12 millones de copias en Estados Unidos49 y 30 millones en todo
el mundo.50
Krist Novoselic en Vancouver
(Canadá).
Alegando cansancio (en buena
parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de un corto
tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este
estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse
en otra gira por Estados Unidos de promoción para Nevermind (pese a hacer
presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en
MTV), optando por hacer varias actuaciones a finales de ese mismo año.51 52
En febrero de 1992, al
finalizar la gira por el Pacífico, Cobain se casó con Courtney Love en Hawái y
en agosto, Love dio a luz a la primera hija de la pareja, Frances Bean. En
marzo, Cobain intento reorganizar las regalías de composición de la banda (que
hasta el momento habían sido divididas por igual) para que fuera más notable el
hecho de que él escribió la mayor parte de sus canciones. Grohl y Novoselic no
se opusieron a la iniciativa de Cobain, pero cuando este solicitó que el
acuerdo fuera retroactivo a la publicación de Nevermind, surgieron desacuerdos
entre los tres miembros, lo que casi provocó la disolución de la banda. Tras
una semana de tensión, Cobain terminó recibiendo una participación retroactiva
del 75% de las composiciones, por lo que malos sentimientos dentro de la banda
comenzaron a surgir.53 También surgieron rumores acerca de la ruptura de la
banda debido a la salud de Cobain. Nirvana encabezo la noche de cierre del
Festival de Reading donde tocó uno de sus conciertos más conocidos, como uno de
los actos centrales del festival en Inglaterra. Cobain entró al escenario en
una silla de ruedas y con una peluca, parodiando los rumores sobre su estado
mental, luego se paró y se unió a Novoselic y Grohl, tocando uno de los
conciertos más variados de la banda, añadiendo a la lista canciones que aún no
habían sido lanzadas junto con covers de «The Money Will Roll Right In» de
Fang, «D-7» de Wipers y Novoselic cantó a manera de introducción de «Smells
Like Teen Spirit», «More than a Feeling» de Boston (que se asemeja al riff de
Smells Like Teen Spirit) y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de
«The Star-Spangled Banner».54 55 En medio del concierto, Cobain relató al
público sobre el reciente nacimiento de su hija, y logró que la gente gritara
«¡Te amamos, Courtney!» al unísono. Grohl confesó en el programa radial
Loveline, que la banda creía que el concierto sería un completo desastre, por
todo lo que había pasado en los meses anteriores y que no habían ensayado desde
junio. Sin embargo, el directo terminó siendo uno de los más memorables de su
carrera y de la historia.56 57
Incesticide
Unos días más tarde, Nirvana
realizó otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards, donde Cobain
creyó que con el éxito, a pesar de la negatividad de la cadena musical le
permitirían tocar su nueva canción, «Rape Me». Los ejecutivos de MTV, que
preferían el éxito «Smells Like Teen Spirit», estaban aterrorizados, pensando
que era una canción en contra de ellos (debido a que «Rape» no sólo significa
«violar» en inglés, también significa «esclavizar»). Al comienzo de la
actuación, Cobain tocó y cantó las primeras notas de Rape Me, lo cual le dio un
buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar «Lithium». Cuando
entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba frustrado porque el
amplificador de su bajo dejó de funcionar y, para dar un «aire dramático», lo
lanzó al aire. Para su infortunio, el bajo cayó en su frente y lo dejó
dolorido. Cuando terminó la canción y mientras Cobain estaba haciendo su clásica
destrucción de instrumentos que se hacía al final de casi cada presentación,
Grohl se acercó al micrófono y empezó a gritar «Hi, Axl!», refiriéndose al
vocalista de Guns N' Roses, Axl Rose, con el cual la banda y Courtney habían
tenido un altercado previo a la presentación de la banda, en el que Courtey sarcásticamente
le había preguntado a Axl si quería ser el padrino de Frances Bean y Axl le
respondió a Cobain diciendo.58 Durante la ceremonia la banda recibió premios
para las categorías Mejor Vídeo Alternativo y Mejor Artista Nuevo.59
DGC Records tenía la
esperanza de tener para finales de ese año un nuevo álbum de la banda, sin
embargo, el trabajo no procedía rápidamente por lo que la discográfica y la
banda decidieron lanzar un álbum recopilatorio de material inédito. En
diciembre se lanzó Incesticide, una colección de diversas grabaciones de la
banda lados B y rarezas.60 Varias de las sesiones radiales de la banda en la
BBC y material temprano no publicado empezó a circular por medio de los círculos
ilegales de venta de música a través de copias piratas. Entonces el álbum
sirvió para frenar a los involucrados en el negocio, que incluía a seguidores
que grababan conciertos sin autorización. El álbum contuvo canciones favoritas
de seguidores como «Sliver», «Dive», «Been a Son» y «Aneurysm», así como
algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular
como resultado de las versiones que hizo Nirvana.
Trabajo experimental: In
Utero

Usar a Albini como productor
fue una jugada deliberada por parte de Nirvana para darle al álbum un sonido
menos «artificial», como si la banda hubiera querido alienar o distanciarse de
su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención a las bandas
alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar (como es el
caso de The Jesus Lizard). Por ejemplo, una de las canciones del álbum, llamada
irónicamente «Radio Friendly Unit Shifter», mostraba prolongados periodos de
ruido de feedback o «retroalimentación». (En la industria musical, un álbum
«amigable a la radio» («radio friendly») es descrito como un álbum «ideal»:
capaz de alta rotación radial y de vender varias copias, o «unidades»). Sin
embargo, Cobain insistió que el sonido de Albini era simplemente el que Nirvana
quería, una grabación «natural», sin muchas capas de «trucos» de estudio.
Después de su lanzamiento,
los seguidores pensaron que la banda quería esta «distorsionada obra maestra».
En realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de
Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves,61 y
Cobain sintió que «Heart-Shaped Box» y «All Apologies» no sonaban «perfectas».
El productor por largo tiempo de R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a
mezclar estas dos canciones, con Cobain adicionando instrumentación y vocales.
Litt también mezcló «Pennyroyal Tea», pero la versión de Albini fue usada en el
álbum. (DGC planeó posteriormente lanzar la mezcla de Litt como un sencillo).
Con In Utero, la banda
también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y
Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos
de canciones como «Rape Me» y el collage de fetos plásticos en la contraportada
del álbum eran muy «controvertidos» para cadenas «orientadas a la familia».
Entonces la banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión
«limpia», que también cambiaba el nombre de «Rape Me» por «Waif Me». Sin
embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de «Pennyroyal Tea», la música
incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión
editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente
en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y
tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart.62
Aunque «Heart-Shaped Box»
tuvo buena aceptación por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In
Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no
gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira
estadounidense de In Utero, la primera desde el éxito de «Smells Like Teen
Spirit», regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la
falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y «retador»
lanzamiento. (Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear
de la banda de punk rock The Germs como el segundo guitarrista.)
Letrero de entrada a
Aberdeen con la leyenda Come As You Are en homenaje a Kurt Cobain y Nirvana.
En noviembre de 1993, el
grupo decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las
sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que
frecuentemente estaban «enterradas» bajo el «agresivo» sonido de la banda. La
selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por
su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat
Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó), y del
cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste se convirtió en uno de los
momentos más importantes de la banda, que sería amplificado por la tragedia que
se avecinaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario